Ley de Costas

Planeamiento urbanístico y Ley de Costas en Denia–>  AQUÍ

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RESUMEN de Wikipedia, la enciclopedia libre

La Ley de Costas es una ley española cuya denominación completa es Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, deroga a la ley de Costas de 26 de abril de 1969, regula la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar. Su desarrollo se encuentra en Reglamento de la Ley de Costas, aprobado en Real Decreto 1471/1989 de 1 de Diciembre de 1.989.

Justificación de la ley

En su exposición de motivos se justifica la ley en la progresiva destrucción y privatización del litoral, que amenaza extenderse a toda su longitud, y la necesidad de establecer de una solución clara e inequívoca, acorde con la naturaleza de estos bienes, y que, con una perspectiva de futuro, tenga como objetivos la defensa de su equilibrio y su progreso físico, la protección y conservación de sus valores y virtualidades naturales y culturales, el aprovechamiento racional de sus recursos, la garantía de su uso y disfrute abierto a todos, con excepciones plenamente justificadas por el interés colectivo y estrictamente limitadas en el tiempo y en el espacio, y con la adopción de las adecuadas medidas de restauración.

Objeto de la ley

La Ley, según su artículo 1 tiene por objeto la determinación, protección, utilización y policía del dominio público marítimo-terrestre y especialmente de la ribera del mar.

La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines:

  • Determinar el dominio público marítimo-terrestre y asegurar su integridad y adecuada conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias.
  • Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas.
  • Regular la utilización racional de estos bienes en términos acordes con su naturaleza, sus fines y con el respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico.
  • Conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar.

Servidumbre de protección

Según el artículo 23 de la ley la servidumbre de protección recae sobre una zona de 100 metros medida tierra adentro desde el límite interior de la ribera del mar. Esta extensión puede ser ampliada en determinados casos. Sin embargo, la disposición transitoria tercera indica que en “los terrenos clasificados como suelo urbano a la entrada en vigor de la presente Ley estarán sujetos a las servidumbres establecidas en ella, con la salvedad de que la anchura de la servidumbre de protección será de 20 metros“.

  • Actividades autorizadas
    • En los terrenos comprendidos en esta zona se podrán realizar sin necesidad de autorización cultivos y plantaciones.
    • En los primeros 20 metros de esta zona se podrán depositar temporalmente objetos o materiales arrojados por el mar y realizar operaciones de salvamento marítimo; pero no podrán llevarse a cabo cerramientos.
  • Prohibiciones. En la zona de servidumbre de protección estarán prohibidos:
    • Las edificaciones destinadas a residencia o habitación.
    • La construcción o modificación de vías de transporte interurbanas y las de intensidad de tráfico superior a la que se determine reglamentariamente, así como de sus áreas de servicio.
    • Las actividades que impliquen la destrucción de yacimientos de áridos.
    • El tendido aéreo de líneas eléctricas de alta tensión.
    • El vertido de residuos sólidos, escombros y aguas residuales sin depuración.
    • La publicidad a través de carteles o vallas o por medios acústicos o audiovisuales.

Con carácter ordinario, sólo se permitirán en esta zona las obras, instalaciones y actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación o presten servicios necesarios o convenientes para el uso del dominio público marítimo-terrestre, así como las instalaciones deportivas descubiertas.

Excepcionalmente y por razones de utilidad pública debidamente acreditadas, se podrá autorizar algunas actividades e instalaciones.

Servidumbre de tránsito

La servidumbre de tránsito recaerá sobre una franja de 6 metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos. En lugares de tránsito difícil o peligrosos dicha anchura podrá ampliarse en lo que resulte necesario, hasta un máximo de 20 metros.

Servidumbre de acceso al mar

La servidumbre de acceso público y gratuito al mar recaerá, sobre los terrenos colindantes o contiguos al dominio público marítimo-terrestre, en la longitud y anchura que demanden la naturaleza y finalidad del acceso.

Para asegurar el uso público del dominio público marítimo-terrestre, los planes y normas de ordenación territorial y urbanística del litoral establecerán, salvo en espacios calificados como de especial protección, la previsión de suficientes accesos al mar y aparcamientos, fuera del dominio público marítimo-terrestre. A estos efectos, en las zonas urbanas y urbanizables, los de tráfico rodado deberán estar separados entre sí, como máximo, 500 metros, y los peatonales, 200 metros. Todos los accesos deberán estar señalizados y abiertos al uso público a su terminación.

No se permitirán en ningún caso obras o instalaciones que interrumpan el acceso al mar sin que se proponga por los interesados una solución alternativa que garantice su efectividad en condiciones análogas a las anteriores, a juicio de la Administración del Estado.

Controversias al respecto de su aplicación

La Comunidad Valenciana ostenta uno de los mayores niveles de urbanización de su franja costera. La tendencia general en la costa es la de desclasificar suelo agrícola para edificar casas y residenciales de una forma masiva, con lo que edifican el suelo y lo urbanizan a pie de playa sin más restricciones.

Pero muchos constructores se topan con la Ley de Costas de 1988. En este sentido, el día 26 de marzo de este año el Parlamento Europeo aprobó por la mayoría de los parlamentarios europeos el Informe Auken contra España. El Informe puede tener una trascendencia negativa para los empresarios y constructores, ya que se pueden ver más afectados por la nueva legislación urbanística de costas. El Informe denuncia el desarrollo urbanístico que se ha dado en España en los últimos 10 años, pero también critica la falta de seguridad jurídica y de respeto a los derechos legítimos a la propiedad de los propietarios de los inmuebles. Habla de la aplicación con carácter retroactivo de nuevas leyes y disposiciones urbanísticas, así como la utilización de la Ley de Costas de 1988 contra propiedades que eran legales antes de dicha ley y que ahora han sido derrumbadas o sus obras han sido paralizadas por la ley.

Algún ejemplo de la paralización de construcciones de residenciales podemos verlo en la Playa de Las Mil Palmeras, que tiene a lo largo de su franja costera casas a pie del mar desde hace 30 años y que no respetan la distancia mínima que se requiere. Luego, hay otras obras de residenciales que llevan más de 20 años paralizadas y así continúan hoy día. Otro ejemplo, lo podemos ver con la Cala de la Mosca (Orihuela Costa) que tras muchos años de protestas por parte de los grupos ecologistas, grupos políticos y asociaciones de vecinos de la zona, los empresarios han conseguido la licencia para construir residenciales urbanísticos, siendo considerada una playa virgen y que debe ser protegida.

Un claro ejemplo de la aplicación arbitraria y retroactiva de la Ley de Costas es la confiscación por el Estado Español del Molino de Mareas Portu Errota. Edificio construido y habitado desde 1683 y declarado “ilegal” por la Ley de costas de 1988. En este caso se ha aplicado una retroactividad de 5 siglos. La retroactividad de las leyes está expresamente prohibida por el artículo 9 de la Constitución Española.

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Porqué estamos en contra de la Ley de Costas

RESUMEN DE INFORME SOBRE APLICACIÓN ABUSIVA DE LA LEY DE COSTAS

Deficiencias que se denuncian:

-Aplicación diferente de la ley según su destinatario, y en concreto aplicación rigurosa contra los propietarios de viviendas preexistentes, pero no contra los constructores, promotores de obras y empresas en general (la zona de influencia, que limita las nuevas construcciones en una franja de quinientos metros, no parece que se esté aplicando. Ejemplo, la ciudad de vacaciones de Marina d’Or, que incumple las restricciones previstas en la ley a vista y paciencia de la Dirección General de Costas).

-Indiferencia ante la regresión de la costa y sus efectos sobre el dominio público y sobre la propiedad (la Dirección General de Costas no hace nada, o hace poco, cuando los puertos causan erosión grave en la costa que queda el sur de ellos, de manera que el mar se come no ya las playas, sino también las tierras de cultivo. Por otro lado, cuando una zona está en situación de grave regresión, primero hace un deslinde que abarque terrenos tierra adentro debido al avance del mar, y solo después de hecho esto da lugar a la regeneración de playas, en su caso. Ejemplo, el Brosquil, en Cullera).

-Determinación arbitraria de la línea de deslinde, con laxitud de prueba en los procedimientos administrativos (Los informes geomorfológicos se hacen a la carta. El que afecta al Sidi Saler y la Casbah incorpora pasajes literalmente copiados de una página web propuesta de resolución coyright. Algunos estudios justifican la delimitación por el alcance de los temporales, lo que se determina “por observación directa”. Otros aluden a una encuesta entre los vecinos que ni siquiera consta unida).

-Tramitación de expedientes de deslinde en secreto. Docenas de expedientes de deslinde se han tramitado por el procedimiento de ratificación del deslinde anterior, sin que su existencia ni tampoco su aprobación se haya notificado a los vecinos, de manera que éstos han perdido la propiedad de sus casas y ni siquiera lo saben. Ejemplos: Barceloneta (Barcelona), playa de Venecia (Gandía), playa Almardá (Sagunto), playa de Otur (Asturias).

-Abuso de la suspensión de autorizaciones y concesiones en el dominio público durante la tramitación del expediente (la Demarcación de Costas no permite que los propietarios hagan la menor reforma en sus casas durante la tramitación de un deslinde. El efecto está previsto en la ley, pero no para los extensos periodos que ellos suelen tomarse para la tramitación, que suelen rondar los diez años y han llegado a alcanzar los dieciocho).

-Uso arbitrario de las concesiones administrativas (se otorgan concesiones para usos prohibidos en la ley, como una feria de muestras en Vegadeo o el foro de las Culturas de Barcelona).

-Negativa a reconocer el derecho de los ciudadanos a una concesión administrativa de la Disposición Transitoria Primera, apartado primero, de la Ley de Costas (Aunque el Tribunal Constitucional reconoció este derecho para un amplísimo espectro de afectados por un deslinde, y aunque el reglamento de costas manda que la concesión se otorgue de oficio si no la piden los interesados, la Dirección General de Costas no contesta a ninguna solicitud, condenando a los interesados a un largo penar por los tribunales).

-Uso abusivo del expediente de recuperación posesoria de oficio (este procedimiento, que la ley tiene establecido para los usurpadores, es decir, contra los que plantan una casa en el dominio público sin ningún tipo de título, se está empleando contra propietarios que tienen su vivienda inscrita en el Registro de la Propiedad, y a los que se les incluye en el dominio público como consecuencia de un deslinde).

-Aplicación retroactiva de la ley (Se emplean mapas geológicos para determinar dónde estaba la duna en tiempos remotos y como criterio para determinar el alcance interior del dominio público. Se hacen agujeros de tres metros en el bosque para encontrar la duna fósil. Se remonta la aplicación de la ley a 14.000 años atrás, cuando el nivel del mar subió por efecto del deshielo del fin de la glaciación Würm. Ejemplos: Villaviciosa, Otur, Seselle, El Saler, La Bombilla).

-Aplicación de la ley con criterios y efectos dispares, incluso inversos, en función del caso, creando desigualdades odiosas (Los rellenos artificiales sobre las dunas o los cauces son en un caso motivo de declaración de los terrenos como dominio público, como en Vegadeo o en Alboraya, y en otros no, como en Candelaria. Las obras artificiales sobre el dominio público no privan a éste de su carácter en unos casos, como Arenales del Sol, pero en otros casos sí, que es lo que sucede cada vez que la Dirección General de Costas construye un paseo marítimo sobre la arena).

joseortega@costasmaritimas.com

http://www.costasmaritimas.com/RESUMEN%20DE%20INFORME.htm

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Ver también  Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Costas

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Saber más sobre la Ley de Costas AQUÍ

Saber más sobre la Reforma de la Ley de Costas AQUÍ

Saber más sobre Deslindes AQUÍ

Según el Ministerio: Preguntas frecuentes sobre la política de costas: deslindes, sanciones y recuperación posesoria > AQUI

12 responses

24 08 2010
ayer un grupo de amigos

Qué ocurre con un solar, que costas ha marcado una diagonal perfecta (que hipotéticamente es el nuevo paseo por la costa)
dejando el cuadrado que formaba el solar, en 2 triángulos?
I si a Costas se les desautoriza algún día, de tanto desmán y se empieza a sentir la naturalidad tal, cómo que una propiedad se pueda escriturar y cambiar de nombre (eso en cuanto a casas) ¿se podria tratar de la misma manera a una propiedad que no es una casa, pero es un solar? y si las casas se repetan, ¿Por qué no se es sensible con una propiedad igualmente, pero que todavía no se edificó?

25 08 2010
Junta Directiva

No sabemos lo que significa “un solar, que costas ha marcado una diagonal perfecta (que hipotéticamente es el nuevo paseo por la costa) dejando el cuadrado que formaba el solar, en 2 triángulos”. Habría que situarlo sobre Plano de Deslinde y estudiarlo.

Respecto a su segunda pregunta, Costas va, por lo general (hay excepciones discriminatorias que no se justifican) detrás de lo que ellos llaman “cordones dunares”: los pasan a dominio público en la mayoría de deslindes.
Lo que ocurre es que:
a.- en el caso de existir una casa sobre el cordón, la existencia de la duna debajo de la casa es más difícil de acreditar por los técnicos de Costas (la duna está destruida) y, por otro lado, la defensa de la propiedad que hará el propietario será más intensa (aparte del valor sentimental, la propiedad vale mucho más dinero que si solamente se trata de un solar).
b.- en el caso de que el cordón dunar se sitúe sobre una parcela, la existencia de la duna es más evidente (se ve a simple vista) y la defensa que hará el propietario de su solar será menos intensa (vale menos que si ya tiene una casa).
Costas sabe ambas cosas y actúa en consecuencia.
Es muy injusto pero muy frecuente

29 04 2011
Mercedes Moreno

Quisiera saber si la urbanización Marina Racons de Denia, al final de la carretera de Las Marinas, en la playa de Deveses, está dentro de la zona de protección delimitada por la línea marítimo-terrestre, y, por tanto, podría ser afectada por la aplicación de la Ley de Costas.

2 05 2011
Webmaster

Le contestamos en correo privado

8 06 2011
Eva

QUISIERA SABER QUE EDIFICIOS EN CONCRETO ESTAN AFECTADOS EN EL PASEO MARITIMO DE LA BARCELONETA (BARCELONA)

DESPUES DE LA CONSTRUCCION DEL ILEGAL HOTEL VELA , YA PUEDE PASAR CUALQUIER COSA .

8 06 2011
Webmaster

No podemos informarla en absoluto. Sólo conocemos (y no mucho) sobre los proyectos en nuestra zona (DENIA).
Dirijase a su Jefatura de Costas. Tienen el deber de pasarle información (otra cosa es que quieran)
Saludos

23 09 2011
jlpi

Buenos dias,
Soy vecino de la Urbanización Playa Grande, Carretera de Las Marinas km. 4 aprox.( Calle Pasarell), primera línea de playa. Si disponen de información al respecto les rogaría que me informasen sobre la actual situación en la que se encuentra dicha urbanización o zona. He estado leyendo información en la web, ampliación zona de deslinde hasta la carretera, etc y estoy muy preocupado. Conozco la existencia de un deslinde que afectaría a parte de la urbanización y poco más. Les rogaría que me enviasen infotrmación más actualizada. Muchisimas gracias.

23 09 2011
Webmaster

Estimado señor,
Le mandamos esta nota (también por correo aparte, fuera del blog) con ánimo de tranquilizarle.
Aunque es verdad que la Jefa de Costas, en reunión privada, dijo que para su gusto la línea marítimo terrestre debería alcanzar hasta la carretera de Les Marines, también es verdad que, ante el revuelo consiguiente que creamos nosotros salió de nuevo al paso y lo desmintió. Dijo que por el momento están suspendidos todos los proyectos de deslinde en la zona (no sabemos hasta cuándo: ahora estamos de elecciones en España).
De todos modos, la playa Marines (junto con la de Deveses) es una de las zonas más sensibles y de más interés para Costas (por sus cordones dunares), y pronto o tarde la Jefatura de Costas volverá a intentarlo.
De todos modos, si lo desea, puede indicarnos, a vuelta de correo, la distancia de su propiedad/edificio al mar, por si alguno de nuestros socios puede valorar mejor su afección.
Hemos añadido su dirección mail a nuestra BD para que pueda estar al tanto, de ahora en adelante, de todas nuestras noticias.
Un saludo cordial

Junta Directiva

30 11 2011
Maria José

me gustaría tener un ejemplo de Reclamación de lo que tengo que responderle por el deslinde de una casita que tiene mi madre, en tufia y debo responder antes de 15 dias por favor si me mandan un ejemplo ….

30 11 2011
Webmaster

Hola,
Lo siento pero no tenemos modelos generalistas para formular una Alegación en contra de un deslinde.
En todos los casos, las incoaciones de procedimientos de deslinde los hace la Administración en base a la Ley de Costas pero muy pocas veces los fundamentos geomorfológicos o legales son los mismos.
Nosotros le recomendamos que no pierda tiempo y se ponga en contacto con un abogado especializado en el tema.
Por correo aparte le mandamos los datos de contacto del nuestro, por si resulta de su interés.
Un saludo cordial

15 11 2012
jose luis

por favor me podrian decir como afecta la ley de costas a marinador por que estoy comprando un piso.

15 11 2012
jose luis

ha se me olvidaba mencionar que el edificio en el que estoy comprando es “residencial costamar” en calle alemania 2

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