Europa

El Parlamento Europeo pide explicaciones a España para aclarar si cometió “abusos” con la Ley de Costas

23/03/2010

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy enviar una carta a las autoridades españolas para que expliquen los detalles de la Ley de Costas de 1989 y aclare si se han producido “abusos” en su aplicación, tal y como denuncian varias asociaciones de afectados y ciudadanos de distintas nacionalidades europeas.

También preguntará a la Comisión Europea si la aplicación retroactiva de esta ley supone una vulneración de los derechos fundamentales de los afectados, en base a lo dispuesto por el Tratado de Lisboa y la Carta Europea de Derechos Fundamentales. Un portavoz del Ejecutivo comunitario advirtió ayer en esta comisión que las instituciones europeas “no tienen competencia” en urbanismo para evitar pronunciarse sobre los casos denunciados.

La presidenta de la comisión parlamentaria, la italiana Erminia Mazzoni (PPE) decidió el envío de las dos misivas tras escuchar este martes a una docena de peticionarios y constatar un respaldo mayoritario a la medida entre los eurodiputados que tomaron la palabra.

Los denunciantes aseguran que la aplicación retroactiva de la Ley ha permitido el derribo de construcciones legalmente edificadas y que no se conceden indemnizaciones justas a los afectados en el litoral español. Entre los casos presentados este martes figuraban el del pueblo marinero de Chovito (Tenerife), la marina de Empuriabrava (Gerona) y un molino de mareas del siglo XVII en el País Vasco.

Los eurodiputados de distintos grupos políticos coincidieron en la necesidad de una ley que proteja el litoral de las amenazas del urbanismo, pero criticaron la “arbitrariedad” o el “capricho” con que las autoridades aplican una ley que perjudica a “más de 400.000″ personas afectadas.

El eurodiputado Willy Meyer (IU) declaró el apoyo de Izquierda Unitaria a la Ley de Costas pero no a su aplicación “caprichosa y arbitraria” que “no tiene un patrón que trate por igual a grandes hoteleros o pequeñas viviendas”.

La eurodiputada verde danesa Margrete Auken, autora de un duro informe sobre el urbanismo en España, valoró la legislación que protege las costas españolas pero criticó que sea “aleatoria en su aplicación” y reclamó normas “claras y transparentes” de expropiación para garantizar los derechos de los propietarios.

Por su parte, el eurodiputado del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, habló de las “grietas” de una ley “necesaria” y criticó al Gobierno por “no dejar la puerta abierta” a los afectados de cara a buscar una solución. Por ello pidió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que “escuche” a los denunciantes y “paralice” tanto la retroactividad como los deslindes y los derribos mientras revisa la norma.

Los también ‘populares’ Rosa Estarás y Gabriel Mato aludieron a los casos concretos en la isla de Formentera y del archipiélago canario, respectivamente, para criticar lo que en su opinión son “injusticias” y reclamar nuevos deslindes.

El eurodiputado socialista Miguel Ángel Rodríguez, por su parte, recordó que el Tribunal Constitucional español es “quien decide” si una ley es constitucional o no y dijo que ha fallado a favor de la Ley de Costas. Reconoció “problemas” en una norma “compleja” y difícil de aplicar, pero afirmó que cuenta con el “apoyo” de los grupos ecologistas “españoles y europeos”.

Eurodiputados de varias nacionalidades, entre ellos británicos y alemanes, se hicieron eco de las denuncias de compatriotas afectados por la aplicación de esta ley y reclamaron al Parlamento Europeo que actúe para que las autoridades españolas rindan cuentas y plantearon la posibilidad de bloquear los fondos comunitarios a las regiones afectadas.

El lunes, la directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, defendió ante la misma comisión la Ley de Costas española porque su objetivo es “preservar” el litoral español y porque prevé compensaciones “justas” para los afectados.

Visto en Canarias Actual

—————-

Europa fuerza al PP y al PSOE a un acuerdo en materia urbanística y en la aplicación de la Ley de Costas

21 01 2009

Año X – Madrid, miércoles 21 de enero de 2009
Europa fuerza al PP y al PSOE a un acuerdo en materia urbanística
La lista interminable de denuncias presentadas en el Parlamento Europeo contra el urbanismo en España y las expropiaciones de la Ley Estatal de Costas han provocado que Europa haya forzado a un acuerdo entre PP y PSOE si no quieren hacer frente a sanciones económicas.El frente común que países como Alemania, Holanda o el Reino Unido han realizado en Europa contra las ‘vejaciones’ que sufren sus ciudadanos a la hora de comprar una casa en la costa española ha conseguido una nueva victoria. Hasta el próximo 27 de enero los representantes españoles en el Parlamento Europeo tienen de plazo para presentar sus enmiendas al durísimo texto de la eurodiputada danesa Margrette Auken (Los Verdes) contra la actividad urbanística en España. Así tanto el PP como el PSOE se ven forzados a llegar a un acuerdo que minimice el malestar que se ha impuesto en Europa.Sanciones económicas y una moratoria a los fondos que recibe España por parte de organismos europeos son algunas de las consecuencias que sufriría el país si el informe de la eurodiputada danesa se vota tal y como está en la actualidad. El urbanismo contranatura y las expropiaciones de viviendas sin sentido son prácticas habituales en comunidades como Andalucía, Valencia, Galicia o Murcia y de las que Europa no ha hecho oídos sordos.

Temores. A pesar de conseguir hacerse con voz en el Parlamento Europeo, los afectados por la Ley de Costa española se han mostrado a El Boletín reacios a lograr sus objetivos. “Estamos de acuerdo con la decisión de incluir las denuncias de los ciudadanos por la expropiación de la normativa estatal, pero queremos más información” ha asegurado el portavoz de la Plataforma Nacional de Afectados por dicha ley, José Ortega.

Los temores de los representantes de la asociación que cuenta con casi 500.000 afectados en España, muchos de ellos extranjeros y con propiedades de alto valor económico, se centran en que, en la mencionada negociación de los populares y socialistas, sus iniciativas caigan en el olvido. Tras el plazo señalado de presentación de enmiendas, las reclamaciones serán votadas la primera semana de febrero en la Comisión de Peticiones y en el mes de marzose elevará a pleno.

Sin Gobierno. A pesar de tratarse en el punto del día de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una normativa de competencia del Gobierno español como es la Ley de Costas, e incluso, estar invitados, ningún representante del Ejecutivo nacional acudió a la cita, según señala José Ortega. Quien sí acudió a la cita fueron varios miembros de la Generalitat Valenciana presidida por el popular Francisco Camps, así como socialistas del Levante mostrando su preocupación por las advertencias.

http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/210109/eburbanismo.htm

Para saber más sobre Auutoridades Europeas AQUÍ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: